nicole.medina-(gestion.cultural)
Picture of Nicole Martín Medina

Nicole Martín Medina

Gestora Cultural – Abogada/MBA

El cuento del trompetista o ¿Para qué sirve una orquesta? – Parte 5

Trabajo realizado en trascurso del

Máster Dirección y Gestión de Empresas Culturales y Creativas – Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2020-2021

Asignatura «Fundamentos teóricos de las Industrias Culturales y Creativas»

Puntuación: 10

Texto reducido (sin la parte teórico-académica)

Entrega especial de Navidad 2023, en 6 partes

El cuento del trompetista o ¿Para qué sirve una orquesta? – Parte 5

“¿Para qué sirve una orquesta?”, eso había sido la pregunta. “¿Cuál es el sentido de una orquesta?», susurraba el calderón.

“Pues presta atención, ahora damos el siguiente paso. Poco a poco te va a quedar claro.”

“Una orquesta es un reflejo de la sociedad en miniatura”, escuchó pensar al director asistente de la orquesta. “Entonces”, razonaba nuestro héroe, “¿Lo que nos pasa en la orquesta es algo que sucede en toda nuestra sociedad?” ¡Qué idea más abrumadora!

“La orquesta es una oportunidad para un encuentro. Es un espacio para afinarnos, con lo que supone de regulación del uno ante el otro. Es una oportunidad para hacer confluir de manera excelsa el protagonismo y la subordinación, por fin, el matrimonio del Yo y Ustedes se alían para convertirse en Somos. La orquesta es el templo de la cooperación, donde la belleza se traza en cada gesto, en cada paso, en cada silencio, el sonido de la vida.”, se escuchó los pensamientos en la sección de los violines.

El trompetista se quedaba atónito ante la poesía que expresaban estas ideas. ¿Se puede decir, qué la orquesta es poesía o es más bien la música la poesía a la que la orquesta da vida? Pero queda claro, una sociedad sin música y sin poesía pierde su alma, de manera que hacen falta orquestas para interpretar la música.

“No seas simplón”, le interrumpía la clave de sol al trompetista en su meditación. “Sigue escuchando y saca tus conclusiones.”

Los trombones tampoco se quedaron cortos. “Partiendo de la base que una orquesta es una máquina de sonidos arquitectónicamente perfecta, sirve como un potente instrumento sonoro que integra a la perfección las diferentes familias de instrumentos. Particularmente la orquesta la veo como la máxima extensión dentro del ámbito de la Música de Cámara, dado que cada papel o rol está perfectamente diseñado, consiguiendo aunar los diferentes engranajes que constituirán esta auténtica catedral de sonidos.”

Primero un templo, ahora una catedral.

“Desde la Antigüedad, la música acompañó al teatro, a la danza, a la oración, etc. Es decir, a actividades con vocación social y función de representación. A pesar de que en la actualidad ‘orquesta’ es ya un concepto autocontenido y con desarrollo independiente, sigue conservando parte de esas funciones de acompañamiento y representación. Las orquestas crean comunidad tanto por su propia configuración como por el público al que sirven, porque recrean y comunican sus valores y expectativas”, se podía percibir entre las violas.

“Al menos las violas han prestado atención a mi exposición tan exquisita sobre la historia de la orquesta”, murmuró la clave de sol con un toque de vanidad[1] .

“Eres un engreído. Pero dejémoslo. Quisiera saber, ¿cómo hemos acabado en un estado gris de tal envergadura que ya ni nos damos cuenta de lo que importante que es el trabajo que realizamos como intérpretes?”.

“Anda novato, ya te has dado cuenta tu solito que eres parte del problema y de la solución”, disfrutó la Calve de sol de su triunfo.

“¿Disculpa?”, replicó al trompetista. “Si has usado el plural ‘hemos acabado’ claramente”, contestó con una gran risa la clave de sol.

Por detrás de la orquesta, donde se solía ubicar al coro, se escuchó lo siguiente de una corista: “Sin orquesta no tendríamos los grandes momentos del cine, las grandes bandas sonoras, los músicos no podrían vivir sus sueños, los compositores tendrían sus obras en la sombra, no las podrían escuchar si no es porque ahora la tecnología puede imitar una orquesta, aunque no es lo mismo y la sensación de escuchar una orquesta en directo es única. Sería una gran pérdida para el alma humana. Se perderían puestos de trabajo, las grandes obras clásicas nunca podrían volver a oírse, los coros no podrían acompañarse y la cultura se vería mermada y coja sin una orquesta.”

Otro corista pensaba: “Una orquesta es como un buen guiso. Cada instrumento o grupo de ellos, añade su energía, sabor y densidad al plato final. El chef-director va ordenando todos los ingredientes, para que se cumpla la receta-partitura. Además, ese guiso puede servir de acompañante a otros elementos, para crear platos más complejos.”

“Una Orquesta es un conjunto instrumental que, en el contexto actual, es el resultado de una evolución musical. Esta responde a la necesidad de incorporar nuevos timbres y sonidos demandados por los compositores en el desarrollo y evolución del lenguaje musical y de la estética imperante. Es el instrumento que tienen los compositores, con unas peculiaridades técnicas muy ricas, diversas y heterogéneas, que permiten la comunicación de una acción intelectual en su sentido más abstracto y expresivo, generando valor cultural y de transmisión del conocimiento.”, se escuchó desde la sección de percusión.

“Una orquesta reproduce las obras de los más grandes compositores para el deleite del público. Además, sirve como herramienta de educación, no solamente en conciertos escolares como estos tiempos de cuartifusas han mostrado. La orquesta acompaña a las óperas, operetas y zarzuelas y promociona culturalmente un reino o una ciudad”, se oyó en la sección de las trompas.

“Una orquesta es la prueba viva de que 120 personas pueden comunicar al mismo tiempo”, se escucharon los pensamientos de un flautista [2].

Nuestro protagonista no conseguía parar el alud de ideas que le rodearon por la cabeza. “Partiendo de la base de que la comunicación es el elemento clave para la convivencia de las personas, que es la herramienta que evita las peleas y las guerras, es el artilugio que permite un desarrollo de empatía y comprensión entre unos y otros y, siendo la orquesta una manera de que 120 personas puedan comunicar en el mismo momento sin que pase lo que pasó con las garrapateas que casi no eran entendibles en su embrollo, pues no cabe otra conclusión que la orquesta tiene todo el sentido del mundo. La orquesta, la música, nos hace humanos, nos hace sensibles y nos expone a nuestro ser más humilde a la vez que nos acoge y nos arropa, nos hace comunidad, seas músico o seas del público. Nos da conciencia.”

Era como si unos fuegos artificiales de preguntas y respuestas se dispararan dentro de nuestro héroe y que, gracias a la ayuda de la fermata, salpicaban a los otros músicos que a su vez replicaban con nuevas definiciones sobre la grandísima importancia de lo que era su lugar de trabajo y su nuevo hogar.

“¿Te das cuenta?”, le interrumpe la clave de sol nuevamente. “La orquesta no solamente comunica al unísono, sino también es capaz de pensar de forma conjuntamente. Obviamente, requiere un cierto liderazgo, si no, ya lo has visto, acaban en la rutina gris como todos. Alguien que sepa hacer saltar ideas, ilusiones o visiones a otras personas, como acaba de suceder aquí con las definiciones sobre las orquestas. Qué quieres que te diga, dejar caer en picado a una orquesta es un verdadero pecado, amigo mío, pero claro, yo soy solamente una simple clave de sol.”

“Mencionas el liderazgo”, contesta el trompetista. “¿Pero eso no es cosa del director? De la fermata no estarás hablando, supongo.”

“¡Ay! Míster Trompeta”, se burlaba la clave de sol.

“Liderazgo no tiene nada que ver con posiciones dentro de una organización. Es una filosofía de vida. Líder puede ser cualquiera que tenga un alma limpia y las cosas claras. Cualquiera que se entregue a una causa en la que cree con todo su ser. Cada organización necesita ser dirigida para el desarrollo deseado, en caso ideal es por personas de dirección que tengan esta habilidad. Lamentablemente, no siempre son los directivos los que tienen las mejores capacidades para ser líderes. Liderazgo significa aceptar las responsabilidades y obligaciones que eso supone, incluso si eso va contra intereses propios. Con entrega, honestidad y lealtad, los líderes se convierten en imanes para los compañeros y los convierten en grupos líderes. ¿Por qué piensas estamos haciendo tú y yo lo que estamos haciendo aquí?”

“Don Clave de Sol, no le entiendo en absoluto.”

“¿De verdad qué no?”

“¿La orquesta?”

“Si, la orquesta.”

“¿YO?”

“Sí, y tú.”

“La orquesta como líder en la sociedad. ¿Yo como líder dentro de ella? ¿Desde la última fila de la misma, el novato que no sabe nada, ni siquiera tiene experiencia tocando en una orquesta sinfónica?”

Silencio. Nada.

Se dice que los silencios también son música.

 

….. Continuará y terminará el 6 de enero……

 

Nicole Martín Medina

Las Palmas de Gran Canaria

Navidad 2023

 
*****
Nota a pie:

[1] El comentario de la clave de sol hace referencia a una parte de exposición histórica sobre las orquestas dentro del texto técnico-académico que fue cortado para la adaptación de esta publicación. 

[2] Las definiciones son transcripciones literales que me fueron entregados por músicos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. No obstante, dentro del cuento, los instrumentos y músicos han sido anonimizados para evitar una posible identificación. Elegí los instrumentos que piensan dentro del cuento arbitrariamente, sin referencia a los autores.

¡¡Un gran abrazo y miles de gracias a todos los que han participado!!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Un comentario

  1. Destacar en esta parte las analogías y comparaciones que se hacen sobre la orquesta, como por ejemplo una que me ha gustado ; “Una orquesta es un reflejo de la sociedad en miniatura”. Y en cuanto a la importancia de una orquesta destacar su participación en las bandas sonoras de películas y series, pues no olviden que gracias a las orquestas las películas tienen alma.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad