nicole.medina-(gestion.cultural)
Picture of Nicole Martín Medina

Nicole Martín Medina

Gestora Cultural – Abogada/MBA

Orchestra Management Software – Las ventajas de un sistema de administración digital

Orchestra Management Software

Imágen: logos de diferentes empresas de orchestra management software 

 

Después del año 2020, en el que la pandemia de la Covid se hizo internacional y nos llevó a reinventarnos, todo el mundo habla de la digitalización y sus ventajas. Las industrias culturales y creativas tampoco se quedan atrás. Hemos entrado en una vorágine que arrastra a empresas y particulares a una tendencia que pretende transformar procesos analógicos y objetos físicos en digitales.

Ya se ha escrito mucho sobre el tema y no quiero repetir temario, no obstante , pienso, como muchas veces anteriores, que no siempre se inician los procesos con una visión estratégica, sino más bien por impulso. De ahí que se pueda leer muchísimo en internet sobre la apariencia de las empresas culturales —tanto en redes sociales como en sus propias páginas web—, sobre la utilidad de las redes para temas de marketing y ticketing, sobre la digitalización de los programas de mano y, en el caso de las orquestas, incluso sobre las primeras experiencias con el atril digital.

Lo que para mí resulta curioso es que, aparentemente, una vez más empezamos la casa por el tejado, dado que muy poco se lee sobre el software de management y de la gestión en sí de las orquestas y teatros que, en mi humilde opinión, sería el fundamento de una buena estrategia digital.

Hasta cierto punto considero normal que aprendamos con la experiencia (learning by doing). Sin embargo, de esta manera es inevitable cometer errores y no tener todos los puntos importantes previstos desde un inicio. Y por ello tampoco tenemos disponibles desde el principio las herramientas digitales que funcionan como base de otras.

Aun así, el primer enterprice resourse planning system (ERP), o software de administración digital de orquestas, fue desarrollado a mediados de los años 90 del siglo pasado[1], es decir, que ya no es del todo nuevo. Sin embargo, son todavía relativamente pocas las orquestas que usan estas herramientas con el último nivel tecnológico de hoy en día. Como mucho usan una versión reducida.

Sin embargo, casi todas usan internet para sus campañas de marketing y muchísimas trabajan la venta de sus entradas a través de herramientas digitales. Los teatros y auditorios usan en cierta medida herramientas de proyección digital como láseres o tecnología de escenario controlada por ordenador y, como se ha dicho, cada vez se puede leer más sobre el uso del atril digital. Se trata de  un dispositivo que sustituye la partitura en papel por una tablet de última generación[2] cuya utilidad en la práctica todavía queda por debatir y mejorar[3].

Esto hace que me pregunte: ¿por qué siempre se piensa en pequeño si para amortizar realmente el coste de la inversión en un sistema digital a corto-medio plazo hay que pensar en grande? Y también: ¿por qué falla siempre la comunicación entre los diferentes departamentos de una empresa de forma que cada uno busca soluciones digitales sin tener en cuenta las necesidades de la organización como unidad? 

 

ORCHESTRA MANAGEMENT SOFTWARE

 

Ventajas de un sistema de administración digital

Lo que aporta un sistema digital de gestión a una orquesta depende, obviamente, del producto elegido en cada caso, dado que no todos son iguales. En esta ocasión no quiero entrar en las características de los diferentes productos en el mercado, sino hablar del tema de forma genérica.

Un sistema digital de gestión suele ser una herramienta global, tan universal e integral que, ciertamente, me sorprende todo lo que se puede conseguir con ella. Según el producto suelen ser capaces de abarcar la totalidad de una empresa y satisfacer las necesidades de todos los departamentos como producción, programación, relaciones públicas, recursos humanos, administración, facturación, contabilidad y financias, etc.

Estos sistemas ofrecen una:

  • Gestión de contactos interconectada. Lo que significa que cada persona que entra en contacto con la orquesta aparece y es digitalizado en sus diferentes roles como persona de contacto, representante, artista, músico, representante legal, solista invitado, director invitado, abonado, etc. De esta manera, tenemos todos nuestros contactos en un único sitio independientemente de a través de qué rol le estamos contactando.
  • Gestión de agenda para todos los colaboradores internos y externos de la orquesta. Es decir, tanto para la gestión de la disponibilidad de los espacios, fechas claves para programación y producción (event management, disponibilidad de directores invitados, solistas, ensayos, etc.) o reuniones de equipos administrativos y directivos.
  • Gestión de la programación histórica.
  • Gestión de espacios, como ya he mencionado antes.
  • Gestión de contratos laborales, mercantiles y de servicios que están depositados como modelos estándar en el sistema (también en sus traducciones a los idiomas que se requiera) y que se cumplimentan a través de una máscara de introducción con la opción de correcciones manuales. Sobre todo se garantiza de esta manera el control del compliance.
  • Gestión de recursos humanos desde un punto de vista más amplio (gestión de contratos, nóminas, altas y bajas de trabajadores, bajas por contingencias comunes, vacaciones, libranzas, archivo de documentación, etc.).
  • Gestión del archivo (partituras) y de la asignación semanal. Es el punto de conexión con un software de un atril digital que, según el producto que se contrata, puede estar incluido en el paquete. No obstante, lo importante es que el archivo musical completo esté integrado en el sistema y facilite el envío del material a los músicos en un click. También incluye la adquisición de partituras y permite, según la versión contratada, la puesta de arcos, hacer anotaciones, etc.
  • Gestión económico-financiera y contable que facilita el control de presupuesto y el cumplimiento de objetivos, incluido la posterior elaboración de las cuentas anuales y la memoria. Por supuesto, incluye la facturación.
  • Gestión de precios.
  • Gestión del abonado y desarrollo de audiencias, al igual que el Consumer Relationship Marketing (CRM).
  • Gestión de instrumentos o del inventario en general.
  • Base de datos en el sentido más amplio (material fotográfico; material sonoro; material de vídeo; currículos de músicos, solistas o directores; etc.)

 

Dependiendo del producto elegido, no se volverán a duplicar o triplicar las actividades y tareas, ya que se puede dar acceso a los trabajadores de diferentes departamentos para que accedan a la misma información y, de esta manera, actúen de forma sincronizada. Se evitarán contradicciones en las actuaciones o errores en las  publicaciones. 

 

Por regla general se trata técnicamente de plataformas que trabajan con una nube, no de un software instalado en los ordenadores de la empresa. Suelen ser altamente flexibles y pueden ser adaptados a las necesidades de cada orquesta. Ciertamente, me quedé realmente atónita al ver los millones de posibilidades que estas herramientas ofrecen y lo mucho que pueden cambiar y mejorar nuestro día a día.

Por mucho que en un inicio se genere un coste considerable y un trabajo añadido para el equipo, se abre un futuro completamente diferente a lo que hemos considerado normal hasta ahora. Los procesos de gestión se agilizarán, se ahorrarán muchísimos gastos y se harán más eficientes los equipos. Teniendo en cuenta que antes de dar cualquier paso se deben analizar todas las opciones en el mercado muy detalladamente, entiendo que no informarse en absoluto sobre el tema es quedarse estancado en el siglo pasado.

 

Opciones para orquestas profesionales

Sin entrar en su valoración, a continuación, enumeraré algunas opciones disponibles en el mercado para una digitalización global de una orquesta profesional. No se trata de una lista completa ni cerrada, sino de ejemplos.

EVIS

https://www.moredms.com/

OPAS

https://www.opas.eu/?lang=en

EnChoris

http://www.enchoris.com/orchestar.html

Backstage

https://2434.com/

DIESE

https://www.diesesoftware.com

SYMPHONA

https://symphona.app/orchestra-management-software/

 

Opciones para orquestas amateur o de presupuesto reducido

Para las orquestas de presupuesto reducido se ofrecen las siguientes opciones:

Band Pencil

https://bandpencil.com/article/amateur-orchestra-software

Band Pencil ofrece una opción standard y otra premium de su sistema de gestión digital para orquestas basado en un pago mensual más que razonable y la posibilidad de un periodo de prueba. Obviamente, no se incluye la totalidad de las características que he descrito arriba, pero aun así puede suponer una considerable mejoría para los procesos en orquesta sin los fondos necesarios.

EVIS

https://www.moredms.com/

La empresa More Dimensions GmbH, titular de EVIS, ofrece la posibilidad de utilizar diferentes modelos de software que también son adecuados para orquestas más pequeñas.

Como me informan desde la empresa, actualmente se está llevando a cabo un proyecto de desarrollo con una pequeña orquesta alemana para una solución web. El enfoque aquí es reducir el «poderoso software» a los procesos centrales. Esto significa que el software opera los procesos en segundo plano como antes, pero el usuario en la interfaz web es guiado a través del sistema de «forma sencilla». La ventaja principal es que el usuario no tiene que ser un profesional de TI para interactuar con el sistema, pero el alcance del backend aún no  está completamente disponible. Y no hay que olvidar que otras de las ventajas son el ahorro económico  y en la minimización del esfuerzo de formación.

En todo caso considero que es preferible abstenerse de una inversión y usar las herramientas actuales en vez de usar una versión reducida que no supone una mejora global de la gestión y del management de la orquesta. Un análisis previo detallado y profundo sobre las necesidades de cada empresa es imprescindible antes de dar un paso en el tema.

 

¿Cómo pagar un software de orchestra management?

Finalmente quisiera dar algunas ideas sobre cómo poder enfrentar el coste de un sistema de administración digital para las orquestas sinfónicas. Hay muchas ayudas financieras y subvenciones públicas para la digitalización en general y para la digitalización de las empresas culturales y creativas en particular.

Existen ayudas públicas, tanto a nivel nacional como europeo. En especial, la Comunidad Europea tiene varios programas que incluyen proyectos de digitalización como, por ejemplo, Europa Digital (Digital Europe), Conectando Europa (Connect Europe) u Horizonte Europa (Horizon Europe) entre otros. Para cada caso hay que estudiar la compatibilidad del proyecto con el programa y las condiciones particulares.

 

El siguiente link les facilitará el buscador oficial de financiación por temas a nivel europeo:

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/find-funding/find-calls-funding-topic_es

 

Por parte del Gobierno de España se suele convocar anualmente una subvención para la modernización e innovación de las industrias culturales.

 

El siguiente link les facilitará un buscador de financiación por temas a nivel nacional (ofrece también la búsqueda a nivel europeo):

https://www.infoayudas.com/Infoayudas-Buscador-de-subvenciones-y-ayudas-en-Espana-por-objeto-de-ayuda–categoria0.php

 

En unas futuras entradas de este blog presentaré un sistema de administración digital para las orquestas sinfónicas con más detalle (parte 2)[4].

 

Nicole Martín Medina

Las Palmas de Gran Canaria

Noviembre 2022

******

[1] OPAS se desarrolló en los años 90 del siglo pasado – https://www.opas.eu/

[2] La Orquesta y el Coro de la RTVE anunciaron el cambio al atril digital en 2019https://www.rtve.es/rtve/20190321/comienza-proyecto-transformacion-digital-orquesta-sinfonica-coro-rtve/1907061.shtml (entre muchas otras fuentes), pero ya en el año 2000 destacó la Sinfónica de Bamberg, en Alemania, como la primera orquesta a nivel mundial en utilizar laptops en un concierto  https://www.spiegel.de/kultur/musik/bamberger-symphoniker-laptops-loesen-notenhefte-ab-a-64224.html

[3] Sobre la utilidad del atril digital, consulta: Kolbe, Corina (2020) – Bildschirm statt Blätter – Das Orchester – Juni Ausgabe 2020 (solamente disponible en alemán).

[4] véase en su momento: https://nicolemartinmedina.com/orchestra-management-software/ (link pendiente de actualización)

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad